Actualizado 14/12/2010 07:45

La Justicia chilena admite la primera querella por el incendio de la cárcel de San Miguel


SANTIAGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Décimo Primer Juzgado de Garantía de Santiago ha admitido a trámite la querella interpuesta por la familia de Diego Portugués Miranda, uno de los 81 presos que murieron el pasado miércoles en el incendio de la cárcel de San Miguel, en lo que constituye la primera denuncia por este suceso.

El abogado de la familia, Carlos Quezada, explicó que la acción va dirigida contra instituciones penitenciarias, organismo al que acusa de un delito de homicidio por omisión, ya que considera que la muerte del recluso pudo haberse evitado si la dirección del centro hubiera observado la diligencia debida.

Con el mismo argumento, se espera que el resto de familias de las víctimas presenten más querellas, ya que las primeras pesquisas judiciales apuntan que el elevado número de muertos se debe a que las autoridades penitenciarias supeditaron la seguridad de los reos a la necesidad de evitar su fuga.

Entretanto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, comunicó este martes que ya han sido identificados los cuerpos de los 81 fallecidos, por lo que las ocho familias que estaban a la espera de recibir los restos mortales de sus seres queridos podrán recogerlos en las próximas horas.

El funcionario atribuyó la celeridad con la que se han desarrollado las tareas de reconocimiento a la profesionalidad del Servicio de Medicina Legal. "Procesos como estos pueden tardar semanas, si no es por el trabajo abnegado en coordinación no habríamos podido terminar tan ágilmente", dijo en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.