Actualizado 01/03/2010 17:53

Chile.- Lula promete hacer "todo lo que sea posible" para ayudar a Chile


BRASILIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este lunes hacer "todo lo que sea posible" para ayudar a Chile tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher ocurrido el pasado sábado que ha dejado más de 700 muertos.

"Nosotros haremos todo lo que sea posible para ser solidarios a Chile, así como somos solidarios con Haití", país que el pasado 12 de enero fue sacudido por un terremoto de 7,3 grados que dejó más de 250.000 muertos, dijo Lula durante su programa de radio semanal "Desayuno con el Presidente".

El mandatario brasileño expresó su solidaridad con los chilenos y reveló que está intentando contactar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para conocer las necesidades actuales de ese país sudamericanos.

Para Lula "Chile tiene una ventaja" por encima de Haití y es que "es un país más estructurado, es un país que, históricamente, convive con terremotos y por lo tanto tiene una defensa civil más preparada" y por ser además "un país más rico" donde "las construcciones son más sólidas".

La estrategia de ayuda de Brasilia a Santiago "dependerá de la charla" que tenga Lula con Bachelet. "Luego enviaremos a nuestros equipos para discutir qué necesita", indicó el mandatario brasileño.

Lula ha informado de que no ha modificado sus planes de viajar a Santiago para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Sebastián Piñera.