19 de noviembre de 2011

Chile.- La manifestación convocada por estudiantes y profesores en Santiago deja cinco heridos y 21 detenidos

SANTIAGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada para este viernes en Santiago por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores en demanda de una reforma del sistema educativo, se ha saldado con cinco carabineros heridos y 21 detenidos por disturbios, según ha informado al Intendencia de la Región Metropolitana.

La marcha ha arrancado a las 11.00 horas (15.00 horas en España) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Poco después se han registrado los primeros incidentes en el sector de Beauchef, que finalmente se han extendido a los sectores de República y Blanco Encalada.

Al parecer, un grupo de encapuchados ha comenzado a agitar la marcha, ante lo cual los carabineros han respondido con gases lacrimógenos y cañones de agua, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

Al margen de los disturbios, la CONFECH y el Colegio de Profesores han calificado de "exitosa" la manifestación, a pesar de que esperaban reunir unas 40.000 personas y solamente han conseguido reunir a unas 5.000, según cifras de la Intendencia de la Región Metropolitana.

"Después de siete meses, tener una convocatoria tan alta es un éxito", ha dicho el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ha negado que el movimiento se haya debilitado, como argumenta el Gobierno. "Yo no veo que esto vaya en bajada, al contrario, el movimiento está muy instalado", ha aseverado.

En consecuencia, ha convocado para el jueves 24 de noviembre alrededor de las 19.00 horas (23.00 horas en España) en Santiago una manifestación que se celebrará de forma simultánea en Perú, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.

Interrogado sobre la posible reanudación de las negociaciones con el Gobierno, Gajardo ha descartado alcanzar un acuerdo "entre bambalinas". "Cualquier salida al margen del movimiento sería impresentable"", ha subrayado.

Además, ha lamentado que tras 141 manifestaciones "no haya luces de que se vaya a solucionar (el conflicto) por la tremenda intransigencia del Gobierno", que se niega a aceptar la gratuidad de la educación en todos los niveles y para todos los alumnos, principal reivindicación de la CONFECH.