Actualizado 15/07/2011 00:12

Chile.- Marcha estudiantil termina en disturbios y Piñera pide poner fin a la violencia


SANTIAGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marcha convocada este jueves por las organizaciones estudiantiles chilenas ha culminado en disturbios después de que un grupo de carabineros --policía militarizada-- intentara dispersar a los manifestantes. Ante estos nuevos incidentes, el presidente Sebastián Piñera ha hecho un llamamiento al diálogo y ha pedido poner fin a la violencia.

Los incidentes ocurrieron poco antes de que la marcha de unas 30.000 personas llegara a la Plaza de Los Héroes, donde estaba previsto el acto central. Carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a los estudiantes que estaban cerca del palacio presidencial de La Moneda, en una zona que no había sido autorizada para tal concentración.

La céntrica avenida Alameda se convirtió en el escenario de una batalla campal. Los manifestantes respondieron lanzando cócteles molotov, piedras y palos a los policías. Todavía no hay un saldo oficial de heridos, pero los medios informaron de que dos carabineros presentan lesiones producto de los cócteles molotov. Uno de ellos se encontraría en estado grave.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha defendido la actuación de los carabineros alegando que la marcha no estaba autorizada para que recorriera esa avenida. "Ellos están jugando con fuego", ha advertido en declaraciones a la prensa.

Esta es la tercera gran marcha que convoca en menos de un mes la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con el apoyo de otras organizaciones sindicales y civiles que forman el Frente por la Educación, el cual busca un Gran Acuerdo Social por la Educación diferente al planteado por el Ejecutivo.

Ante esta situación, Piñera ha hecho un llamamiento a los gremios de profesores y asociaciones de alumnos a poner fin a la violencia y a las paralizaciones de las actividades en las universidades y demás centros de estudios de Chile.

"Estoy convencido de que llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros, que tanta destrucción y tanto daño han causado, y reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción", ha aseverado durante una visita a una importante empresa.

El mandatario, cuyos niveles de popularidad apenas superan el 30 por ciento, tiene la esperanza de que en Chile prevalezca la "madurez, responsabilidad y el patriotismo" que permitan reflexionar en que "más allá de las legítimas diferencias" los ciudadanos tienen "un norte compartido, un objetivo común" que es hacer de Chile "país mejor".

"Tenemos muchos problemas, estoy muy consciente de ellos. También sé que el Gobierno ha cometido errores, y estamos absolutamente trabajando no solamente para reconocer los errores, sino también para corregir esos errores", ha admitido Piñera.

A comienzos de julio, Piñera anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, en un intento por calmar los ánimos entre los estudiantes que habían protagonizado hasta entonces dos grandes marchas (14 y 30 de junio) a favor de una reforma.

Para poner fin a este problema de envergadura nacional, Piñera propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (el Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la educación superior.

Pero la propuesta no convenció a los estudiantes y profesores que exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.