17 de octubre de 2006

Chile.- Más de 100 estudiantes de secundaria, arrestados tras ocupar ilegalmente tres institutos en la capital

SANTIAGO, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La policía chilena arrestó hoy a más de un centenar de estudiantes secundarios que ocuparon ilegalmente tres liceos de la capital en el marco de una protesta por reformas a las leyes educacionales.

Los jóvenes, que se resistieron violentamente a la acción de Carabineros (policía militarizada), pertenecen al Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Barros Borgoño.

La policía actuó respaldada por la autoridad municipal, de quien depende la educación secundaria pública en Chile, y también con el apoyo del Ministerio de Educación.

La resistencia de los estudiantes, que actuaron encapuchados y lanzaron objetos contundentes desde las ventanas de los establecimientos, obligó a la policía a utilizar un fuerte contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los dirigentes del movimiento estudiantil repudiaron la acción policial y los desalojos, al tiempo que anunciaron una paralización de actividades a contar de mañana miércoles.

Las demandas de los secundarios, que se iniciaron en junio pasado, se basan fundamentalmente en la exigencia al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que derogue la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.