Actualizado 23/10/2009 21:55

Chile.- Más de 2.000 profesores toman el centro de Santiago para exigir el pago de la deuda histórica

Los alcaldes chilenos interponen un recurso de protección contra la huelga de maestros


SANTIAGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 maestros tomaron este viernes el centro de Santiago en lo que han sido sus primeras acciones en el marco de la huelga indefinida con la que intentan presionar al Gobierno de Michelle Bachelet para que pague la llamada deuda histórica que mantiene con ese gremio.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró en declaraciones a la prensa que la huelga ha sido acatada por más del 90 por ciento de los maestros de las escuelas públicas. "El paro es una realidad, ya se instaló en todo el país en un movimiento de gran unidad", afirmó.

Manifestaciones similares se han llevado a cabo en otras ciudades del país en respaldo a las exigencias de los maestros, mientras que el Gobierno ha anunciado algunas medidas para evitar que este paro afecte el calendario escolar.

Gajardo se retiró este jueves de la mesa de negociaciones, en la que también participaban los alcaldes y el Ministerio de Educación, ante la negativa del Gobierno de acceder a las demandas del gremio.

Los profesores piden al Estado chileno que promulgue una ley de reparación que contemple el pago de una deuda histórica para más de 84.000 maestros, que ha sido calculada en unos 9.000 millones de dólares (5.985 millones de euros).

Esta deuda se generó en el año 1981 cuando el régimen de Augusto Pinochet traspasó el control de la educación básica y media a las alcaldías, después de anunciar una bonificación especial con la que pretendía equilibrar los bajos salarios de los profesores.

Pero el actual Gobierno chileno alega que esa llamada deuda histórica no les corresponde porque una vez formalizado el traspaso, los maestros dejaron de ser empleados del Ministerio de Educación, por lo que ya no les correspondería la bonificación.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó duramente este paro alegando que, "a partir del retorno a la democracia (1990), los profesores han recibido un mejoramiento inédito de sus remuneraciones, que en este sector alcanza a la fecha un 200 por ciento".

Velasco aseguró que este gremio "prácticamente han triplicado las remuneraciones" que tenían cuando cayó el régimen militar. Los salarios de los maestros "han subido a una velocidad tres veces mayor que el sueldo del resto de los chilenos", insistió.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) presente este viernes ante los tribunales un recurso de protección contra la huelga promovida por el Colegio de Profesores. Los alcaldes buscan con esta medida que la justicia defina la legalidad de estas acciones.

"Hemos apelado a la libertad de enseñanza que está en la Constitución, derecho que no puede ser vulnerado en este año tan alterado en la educación chilena", dijo el presidente de la ACHM y al alcalde la localidad de La Granja, Claudio Arriagada, en declaraciones citadas por la emisora Cooperativa.

Arriagada indicó que habían diseñado un "plan de recuperación" para poder superar las consecuencias de las tres huelgas anteriores, pero con este nuevo paro "no tenemos tiempo práctico aunque llegáramos a un acuerdo rápido" con los maestros.