25 de febrero de 2020

Chile.- Más de 40 detenidos tras una nueva jornada de disturbios por las protestas contra el Festival de Viña del Mar

Chile.- Más de 40 detenidos tras una nueva jornada de disturbios por las protestas contra el Festival de Viña del Mar
Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) - MARIO DÁVILA /AGENCIA UNO

SANTIAGO, 25 Feb. (Agencia Uno/EP) -

Un total de 43 personas fueron detenidas durante la jornada de protestas del lunes contra el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, según el balance ofrecido este martes por Carabineros de Chile.

El cuerpo de seguridad ha informado de que se produjeron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y agentes en los alrededores del Hotel O'Higgins y del Mercado de Viña del Mar, donde llegaron a levantar barricadas.

Pese a ello, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, ha valorado que los asistentes al evento musical pudieron acceder sin problemas a la Quinta de Vergara, donde se celebra. "En el exterior Carabineros ha controlado a grupos violentos y a la hora no se han producido desmanes", ha dicho.

Los peores altercados se vivieron el domingo, durante la jornada inaugural. Al menos 20 carabineros resultaron heridos y se tuvo que posponer parte del programa al lunes porque los propios trabajadores no pudieron acceder a la Quinta de Vergara.

La Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar ha cifrado en más de 500 millones de pesos (unos 565.000 euros) las pérdidas en bienes públicos y privados por estos incidentes. Su presidente, Rodrigo Rozas, ha precisado que más de 15 locales sufrieron daños, así como numerosos vehículos, de acuerdo con 'El Mercurio'.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo el lunes un llamamiento a "condenar la violencia" y "defender la democracia", entre otras cosas, para garantizar que el plebiscito del 26 de abril, en el que los chilenos decidirán si redactan una nueva Constitución y cómo lo hacen, transcurra en un ambiente pacífico.

Estos disturbios se enmarcan en el agitado clima social que vive Chile tras las protestas que comenzaron el pasado mes de octubre para denunciar la desigualdad y que han desencadenado el proceso constituyente.