Actualizado 05/05/2006 02:08

Chile.- Más de 400 detenidos tras una manifestación estudiantil no autorizada en el centro de Santiago


SANTIAGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Una persona herida y 416 detenidos es el saldo que dejó una manifestación convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios en el centro de la capital chilena, Santiago. Los escolares se habían congregado para realizar una marcha que no estaba autorizada, lo que motivó la intervención de la fuerza pública.

El objetivo de los convocantes era marchar desde diversos puntos de la capital y concentrarse en la Plaza Vicuña Mackenna, en la confluencia de las calles de Miraflores y Alameda y caminar desde ahí al Ministerio de Educación, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

No obstante, la policía preparó un gran contingente de fuerzas especiales para impedir la manifestación de los jóvenes, lo que provocó serios incidentes en los que una estudiante de 15 años resultó herida tras golpearse contra una barrera cuando escapaba del dispositivo policial.

Los estudiantes no descartan retomar las movilizaciones si la Intendencia mantiene la prohibición de realizar las marchas o el ministerio no acelera la mesa de trabajo para que se atienda a sus demandas, entre las que se incluyen la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la posibilidad de usar ilimitadamente el pase escolar y el rediseño de la jornada escolar completa.

Sin embargo, el responsable de Educación, Martín Zilic, lamentó que los jóvenes hayan dado preferencia a las protestas en lugar de aceptar una invitación para negociar. "Ayer los llamamos nuevamente a sentarse a la mesa a conversar y lo que nos dijeron es que iban a protestar primero y después a conversar", señaló.