Actualizado 29/05/2013 09:09

Al menos 40 detenidos en el desalojo del Instituto Nacional de Santiago por parte de Fuerzas Especiales


SANTIAGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas Especiales de Carabineros han detenido a al menos 40 personas en el marco del desalojo que han llevado a cabo este martes del Instituto Nacional, en Santiago de Chile, donde desde el pasado 22 de mayo se concentraban decenas de estudiantes.

El comandante de Fuerzas Especiales, Carlos Abarca, ha explicado al diario chileno 'La Tercera' que el desalojo se ha llevado a cabo sin orden previa debido a los daños que los estudiantes han causado a un vehículos aparcado a las afueras del Instituto Nacional.

La semana pasada, el rector del centro académico, Jorge Toro, denunció que en el marco de esta concentración estudiantil se habían producido robos y destrozos. Toro ha negado que solicitara la intervención de Carabineros.

El vicepresidente del Centro de Alumnos, Francisco Sabá, ha confirmado esta versión. "Argumentaron un delito de flagrancia y se llevaron detenidos, pese a no contar con autorización alguno", ha denunciado, en declaraciones recogidas por 'El Mercurio'.

Sabá ha asegurado que los carabineros "entraron de forma violenta" e incluso se enfrentaron con las personas que estaban concentradas a las puertas del Instituto Nacional para apoyar la protesta estudiantil.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ha confirmado a través de la red social Twitter de que "el Ayuntamiento no ordenó el desalojo del Instituto Nacional". "Carabineros informó posteriormente de que ingresó de oficio ante un supuesto delito de flagrancia", ha escrito.

En este operativo se seguridad han sido detenidas al menos 40 personas, que han sido trasladadas a la 19ª Comisaría de Providencia y a la 3ª de Santiago, de acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

Otras versiones apuntan a que la intervención de Carabineros se produjo por que un grupo de encapuchados, que ha ocasionado disturbios en la marcha de estudiantes secundarios celebrada este martes en la capital chilena, se refugió en el Instituto Nacional.

MARCHA ESTUDIANTIL

En la marcha de los estudiantes secundarios se han vuelto a producir disturbios, según han explicado las autoridades chilenas, porque los convocantes no han respetado el recorrido marcado por la Intendencia Metripolitana.

Según la cadena TeleSur, alrededor de 600 personas, entre estudiantes secundarios y simpatizantes, han marchado por la Alameda hasta desembocar en la plaza de Italia, donde han sido dispersados por Carabineros con chorros de agua.

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa, y una fiscal para financiar la primera, para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque, según afirman, no responde a su petición de lograr que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.