Actualizado 12/12/2014 23:28

56 personas inhabilitadas por delitos sexuales aún trabajan en centros escolares

SANTIAGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La última revisión del Registro Civil chileno demuestra que hay al menos 56 personas inhabilitadas por delitos sexuales trabajando en centros escolares del país suramericano, según ha informado este viernes la Superintendencia de Educación en un comunicado.

   En total, se han encontrado 56 casos de inhabilitados que se encuentran trabajando en el sistema educativo chileno desde 2013. Se trata de 13 profesores, 18 auxiliares educativos, 17 transportistas escolares y siete que desempeñan otras profesiones (médicos, psicólogos infantiles, pedagogos, etc) y un integrante de una organización para Asistencia Técnica Educativa.

   En los últimos días, se ha descubierto a un profesor y a dos auxiliares educativos que habían sido inhabilitados para trabajar con menores de edad. Sus antecedentes penales han sido entregados por el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, al fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, para que los centros escolares sean investigados.

   "Nos parece una situación evidentemente delicada y hemos informado al fiscal nacional, para la toma de las medidas legales correspondientes", ha explicado Ramírez. Según el superintendente de Educación, "se está llevando adelante la indagación respecto de las medidas que tomaron los establecimientos". "Lo importante es privilegiar el interés superior del niño", ha asegurado Ramírez.

   Desde la entrada en vigor de la ley de inhabilitaciones de Chile en 2012, ha funcionado el Registro de Inhabilitados. Desde entonces, se ha cruzado varias veces con el Registro Civil para comprobar los lugares de trabajo de los inhabilitados. A lo largo de 2013, se detectaron 48 inhabilitados por delitos sexuales trabajando en centros educativos. En 2014, en cambio, han sido 8.