Actualizado 27/08/2010 23:55

Chile.- Al menos cinco de los mineros atrapados en el norte de Chile podrían sufrir depresión


SANTIAGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco de los 33 trabajadores atrapados en una mina en el norte de Chile podría sufrir depresión, según informó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al confirmar que los operarios ya están al tanto de que su rescate podría prolongarse hasta diciembre.

Estas son algunas de las conclusiones que obtuvo Mañalich al analizar el vídeo divulgado este jueves en el que aparecen los mineros dentro del refugio a 700 metros de profundidad, donde se encuentran desde el pasado 5 de agosto tras el derrumbe ocurrido en la mina San José, ubicada en pleno desierto de Atacama, a unos 830 kilómetros de Santiago.

Mañalich identificó a cinco mineros con "mayor riesgo anímico". "Están más aislados, no quieren aparecer en pantalla, no se están alimentando bien", dijo, al diferenciar la actitud que asumieron el resto de sus compañeros que se expresaron ante la cámara que le hicieron llegar a través de la sonda y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo. "Yo diría que depresión es la palabra correcta", destacó.

Un grupo de psicólogos realizará a partir de este viernes "una suerte de terapia a distancia con cada uno de ellos" para obtener un primer informe sobre su estado mental, comentó el titular de Salud en declaraciones citadas por la prensa.

A través de las imágenes, que fueron vistas a través de una pantalla por sus familiares que se encuentran instalados en un improvisado campamento denominado "Esperanza", se pudo constatar que los obreros están más delgados, pero en buen estado de salud, aunque algunos tienen problemas en la visión.

Desde que se tuvo un primer contacto con los mineros el pasado domingo, el régimen de alimentación ha ido cambiando. Mañalich explicó que ahora se les están suministrando 1.200 calorías diarias y esperan iniciar en dos días una dieta de 2.000 calorías.

HASTA DICIEMBRE

Los mineros ya están informados de que su rescate se demorará varios meses y que, lo más probable, es que no puedan estar con sus familias hasta diciembre, como parte de la estrategia que están aplicando para prepararles física y mentalmente para los cuatro meses que estarán en el refugio, comentó Mañalich.

"Hemos podido decirles más o menos que no van a poder ser rescatados antes de Fiestas Patrias (el 18 de septiembre) y que esperamos estar con ellos antes de Navidad", anunció el ministro de Salud.

Mañalich cree que después de la "euforia" del primer contacto con sus familiares el pasado domingo, "lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento" por el encierro a 700 metros de profundidad en un refugio donde no llega la luz del sol.

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", explicó.

Otra de las prioridades del Gobierno es buscar alternativas para entretener a los mineros durante su estancia en el refugio de 1,5 km de extensión, donde además deben soportar mucha humedad y altas temperaturas.

Los socorristas podrían hacerles llegar vídeos de estrellas del fútbol como Pelé y Maradona, además de otras distracciones. "El programa incluye cantos, juegos con movimientos, naipes, lápices y todo lo que pueda ser utilizado por ellos", comentó el ministro.

La base de la Raise Borer Strata 950, la máquina perforado cedida por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), llegó este viernes al lugar donde se realizará la excavación del conducto ---que tendrá unos 66 centímetros de diámetro-- por donde saldrán los mineros.