Actualizado 14/07/2011 19:51

Chile.- Miles de estudiantes chilenos vuelven a marchar contra las propuestas de Piñera


SANTIAGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes chilenos han salido este jueves a las calles para rechazar la propuesta de reforma presentada hace unos días por el Gobierno de Sebastián Piñera, siendo ésta la tercera gran marcha que realizan en lo que va de año en reclamo de mejoras en la educación pública.

Cerca de un millar de personas se reunieron en la céntrica Plaza Italia de la capital chilena, retando la prohibición de la Intendencia Metropolitana que sólo autorizó a las personas desplazarse desde la Universidad de Santiago hasta la Plaza de Los Héroes. Algunos dirigentes estudiantiles, en cambio, han decidido desoír la orden y mantener la tradición de iniciar la movilización en Plaza Italia.

En otros puntos de la capital se han congregado miles de participantes con pancartas a favor de un sistema educativo más abierto y democrático. Se espera que las manifestaciones culminen su recorrido en la Plaza de Los Héroes.

Esta marcha, al igual que las anteriores, ha sido convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con el apoyo de otras organizaciones sindicales y civiles que forman el Frente por la Educación, el cual busca un Gran Acuerdo Social por la Educación diferente al planteado por Piñera.

A comienzos de julio, Piñera anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, en un intento por calmar los ánimos entre los estudiantes que habían protagonizado hasta entonces dos grandes marchas (14 y 30 de junio) a favor de una reforma.

Para poner fin a este problema de envergadura nacional, Piñera propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (el Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la educación superior.

Pero la propuesta no convenció a los estudiantes que exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.