10 de noviembre de 2011

Chile.- Miles de personas se manifiestan en Valparaíso por la mejora del sistema educativo

SANTIAGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Valparaíso, capital de la región homónima, ubicada en el centro de Chile, en demanda de una mejora del sistema educativo del país. Una vez más, la protesta ha estado salpicada de enfrentamientos entre carabineros y grupos de encapuchados.

La manifestación ha comenzado alrededor del mediodía (16.00 horas en España) en la plaza Sotomayor con el objetivo de alcanzar el parque Italia, en los alrededores del Congreso Nacional, según el recorrido autorizado por la Intendencia de Valparaíso.

Según las organizaciones convocantes, unas 20.000 personas han participado en la marcha, 10.000 menos de las que esperaban, mientras que la Intendencia de Valparaíso rebaja la cifra a 7.000.

En un principio la manifestación ha transcurrido sin incidentes. No obstante, una hora después de su inicio grupos de encapuchados han intentado saltar la valla del parque Italia para acceder al Congreso Nacional, por lo que los carabineros lo han impedido con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Aunque todavía no hay balance oficial de detenidos, fuentes consultadas por el diario 'La Tercera' apuntan que habría una decena de manifestantes en comisaría.