17 de febrero de 2011

Chile.- Los mineros chilenos se están quedando sin ayudas del Gobierno

BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José el pasado 13 de octubre, Claudio Yáñez, ha expresado su preocupación este jueves por el fin de los subsidios que recibían por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Ya se nos acaba la licencia, y nos quedamos sin sueldo (..) estoy tratando de ahorrar para comprar un taxi y mantenerme siendo conductor porque a la minería no vuelvo", ha expresado Yáñez.

Estas declaraciones las ha hecho Yáñez este jueves en la visita que ha realizado a Bogotá junto a otro de sus compañeros rescatados, Pedro Cortés, para compartir su experiencia con el pueblo colombiano.

Cortés, por su parte, asegura que se dedicará a estudiar para "sacar la carrera adelante". "Hemos tenido muchos problemas con las familias después de volver a la superficie (...) todavía tenemos pesadillas y nos afecta estar en sitios muy oscuros", asegura este minero de 26 años que fue el número 31 en ser rescatado.

El Gobierno de Piñera les ofrecía una ayuda psicológica que también llegó a su fin hace algunos meses a pesar de que los mineros han advertido de que no han superado sus problemas psicológicos, informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Los 33 operarios de la mina San José fueron rescatados el pasado 13 de octubre --tras haber permanecido atrapados durante 69 días-- mediante una exitosa operación en la que colaboraron expertos e instituciones de todo el mundo, incluyendo la NASA, que aportó la cápsula en la que pudieron salir, uno a uno.