Actualizado 22/12/2010 23:08

Chile.- Los mineros rescatados podrían perder sus permisos médicos si continúan viajando


SANTIAGO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Chilena de Seguridad ha advertido de que los continuos viajes que los mineros rescatados de la mina de San José el pasado octubre realizan fueran de su país podrían hacerles perder sus permisos de asistencia médica.

El presidente de la asociación que agrupa a los 33 mineros, Omar Reygadas, ha declarado que la Asociación les dijo "que el viaje a Inglaterra sería el último" si no querían "perder la licencia médica".

El equipo médico, que lleva a cabo el seguimiento de los 33 rescatados, ya advirtió al grupo de que se abstuvieran de viajar para centrarse en los tratamientos de recuperación, ya que sus ausencias afectan al control de la medicación que cada uno recibe, según informaron medios locales.

El jefe médico de la Asociación, Jorge Díaz, ha manifestado que de ocurrir algún accidente laboral, se podría suspender el pago de las ayudas médicas como sanción a los mineros por abandonar el tratamiento.

Entre algunos de los viajes que han hecho los mineros se encuentra el partido de fútbol en Reino Unido al que asistieron el pasado 13 de diciembre de la Premier League inglesa entre el Manchester United y Arsenal.

España también ha sido otro de los destinos de los mineros, cuando el pasado 21 de octubre visitaron el estadio Santiago Bernabeu. La semana pasada, aceptaron una invitación de Walt Disney Company para visitar su parque temático en Orlando, Florida.

En este sentido, el minero Claudio Yáñez, que viajará a Estados Unidos con su mujer y sus hijas, dijo que prefería perder su licencia a "desaprovechar" las "oportunidades de conocer otros países".

Por su parte, la mujer del minero Mario Gómez, dijo que la invitación era "también para toda la familia y sus hijos" y que ella y su familia no habían "podido disfrutar de ningún viaje".

El médico Jorge Díaz informó de que ya cinco de los 33 mineros han sido dados de alta, debido a las notables mejorías en el estado de salud de algunos de ellos aunque "dos o tres" de ellos aún tienen secuelas psicológicas, según informa el diario 'El Mercurio'.