3 de marzo de 2008

Chile.- La Moneda acusa "intransigencia" en decisión de activista mapuche de reanudar huelga de hambre

SANTIAGO, 3 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno acusó hoy "intransigencia" la actitud de la activista mapuche Patricia Troncoso, quien ayer domingo anunció su decisión de reanudar su huelga de hambre para exigir beneficios carcelarios.

La mujer, que cumple una pena de diez años por atacar una propiedad, estuvo 112 días en ayuno para que las autoridades le permitieran ser trasladada de la cárcel donde está, en el sur de Chile, a un centro de rehabilitación y trabajo; obtener salida dominical y beneficios similares para otros dos activistas condenados por el mismo delito.

Cuando la mujer había perdido más de 25 kilos, y tras la mediación de la Iglesia Católica, las autoridades decidieron otorgarle los beneficios, los que, según la huelguista, aún no se cumplen.

Este lunes, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que Troncoso "ha mostrado falta de entendimiento y de comprensión de cómo se realizan estos procesos", argumentando que las medidas carcelarias toman su tiempo.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno cumplirá sus compromisos con Troncoso, quien, según su opinión, "busca también un poquito de publicidad".