Actualizado 24/04/2007 22:41

Chile.- La Moneda envía avión con ayuda y 25 psicólogos para asistir a habitantes de zona austral afectada por terremo


SANTIAGO, 24 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet anunció hoy el envío de un avión Hércules del Ejército a la zona austral de Aysén, afectada por un terremoto de 6,2 grados el sábado pasado, que dejó tres muertos y siete desaparecidos, y que ocurrió en el marco de una oleada de seísmos que se inició en enero de este año.

El movimiento telúrico del sábado causó, además, un tsunami en el Fiordo de Aysén, a unos 2.050 kilómetros al sur de Santiago, el cual se manifestó con olas de seis metros, las que devastaron gran parte de la zona.

La aeronave llevará generadores eléctricos, ambulancias y una unidad policial móvil, además de 25 psicólogos para atender a los habitantes de la región, afectados con crisis de angustia a causa de los interminables seísmos, que comenzaron el 22 de enero y de los cuales se han registrado hasta 170 cada día, con distintas intensidades.

El viceministro de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, dijo que la autoridad sanitaria ha dispuesto "horas médicas en turno permanente de 24 horas, previsiblemente con médicos de la misma región y probablemente vamos a llamar a un concurso público para que haya algún colega que se destine a esa zona en forma permanente".

Dijo que los 25 psicólogos implantarán un plan de salud mental "para atender a toda la población y estar atentos a cualquier eventualidad". El envío de ayuda incluye también un robot buscapersonas para apoyar la búsqueda de los siete desaparecidos.

SALMONERAS

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, quien ha enfrentado críticas por la gestión de su gobierno ante la ola de seísmos, insistió este martes en que las empresas salmoneras que están instaladas en la zona de mayor peligro deberán trasladar a su personal hacia lugares más seguros y que, si las compañías no acceden "por la vía del convencimiento", se utilizarán vías legales para impedir una tragedia.

En ese contexto, rechazó duramente las versiones de algunas salmoneras, que aseguran que la autoridad nunca les advirtió acerca del peligro.

"Me parece inaceptable que en el contexto de una tragedia como la que ocurrió en Aysén, haya quien niegue que en reiteradas oportunidades (se dio el aviso de evacuar al personal). En el contexto del comité de emergencia, el Gobierno conminó efectivamente a las empresas salmoneras a asegurar físicamente a sus trabajadores", expresó, molesta, la presidenta.