4 de junio de 2014

La Moneda pide a los diputados oficialistas que retrasen el debate sobre el aborto

SANTIAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Michelle Bachelet ha pedido a los diputados de la Nueva Mayoría que retrasen hasta finales de año el debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   Al parecer, la decisión se tomó el pasado lunes en la reunión semanal en la que participan los miembros del Gobierno, los presidentes de los partidos políticos que forman la Nueva Mayoría y los líderes del oficialismo en la Cámara de Diputados y en el Senado.

   De acuerdo con 'La Tercera', los miembros del comité político de La Moneda habrían llamado por teléfono a los principales legisladores del oficialismo para transmitirles personalmente la petición del Gobierno.

   Se trata de un cambio en el calendario fijado por la propia presidenta chilena, que en su primera comparecencia ante el Congreso para presentar el balance de su gestión anunció que la nueva ley del aborto estaría lista en el segundo semestre de 2014.

   Además, el Ejecutivo había adelantado que apoyaría alguna de las cinco propuestas legislativas que ya estudia el Congreso para no perder tiempo en la redacción de un borrador propio, que retrasaría la aprobación de la norma jurídica.

   Esta modificación de la 'hoja de ruta' obedecería al deseo del Gobierno de frenar el enfrentamiento con la Iglesia Católica, que ha ido a más desde el anuncio de la despenalización del aborto, sumándose al descontento del estamento religioso por la reforma educativa.

   A pesar de este giro de timón, el Gobierno desea tener la discusión sobre la despenalización del aborto en estado latente, para reactivarla cuando considere oportuno. "La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados va a continuar coordinando este debate", ha dicho el oficialista Marco Antonio Núñez.

   Aunque la medida formaba parte de su programa electoral, Bachelet anunció el pasado 21 de mayo que el Gobierno despenalizará el aborto en tres supuestos específicos: "riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto".