30 de marzo de 2007

Chile.- La Moneda reconoce 455 detenidos por desórdenes en el 'Díadel Joven Combatiente'

Protestas callejeras han dejado 12 policías heridos y graves dañosa la propiedad pública y privada.

SANTIAGO, 30 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno reconoció la noche del jueves queun total de 455 personas han sido arrestadas en todo el país a causade los violentos desórdenes motivados por la conmemoración delllamado 'Día del Joven Combatiente'. Las protestas han dejado,además, a doce policías heridos.

Según informó el viceministro del Interior, Felipe Harboe, quien entregó un balance de la jornada en La Moneda, del total dedetenidos, 375 fueron arrestados en la capital chilena, Santiago,donde se han producido la mayoría de las protestas.

La situación se ha hecho más compleja en la periferia de la ciudad, donde, a esta hora, cientos de manifestantes encapuchados encienden fogatas e impiden la circulación de automóviles, bajo la estrecha vigilancia de la policía, que intenta impedir saqueos a los comercios de las zonas más afectadas.

El 'Día del Joven Combatiente' recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fueron ejecutados por laPolicía en una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet en1985.

El viceministro Harboe confirmó que los detenidos serán formalizados ante la justicia bajo los cargos de desordenes graves, daños contra la propiedad y carabineros (policía militarizada). Agregó que la Policía ha registrado 42 manifestaciones en 21 ciudadesdel país, y en ocho de ellas se registraron incidentes.

Los desórdenes más graves ocurrieron en la comuna de Santiago Centro. La situación se ha visto seriamente agravada debido a la falta de transporte público.

En medio de la polémica generada por la implementación de un nuevoplan de transporte colectivo en Santiago, los conductores de los autobuses decidieron retirar sus máquinas de circulación a las 19 horas de Chile, una de la madrugada en España Peninsular, lo que causó grandes aglomeraciones en las estaciones del Metro y largasesperas de los ciudadanos que intentaban llegar hasta sus hogares.