Actualizado 29/08/2011 07:37

El movimiento estudiantil exige la dimisión del ministro del Interior


SANTIAGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Camila Vallejo, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la muerte de un joven a causa de los disparos efectuados por Carabineros durante la huelga general de la semana pasada.

"Vamos a pedir esta renuncia, producto de lo sucedido durante el 24 y el 25 de agosto, particularmente por la muerte del compañero Manuel Gutiérrez", ha dicho Vallejo, a su salida de una reunión de la CONFECH con representantes del Partido Comunista y las comunidades mapuche de Temuco.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Relaciones Internacionales de dicha organización estudiantil, Paul Floor, quien ha acusado al ministro de ordenar una "represión sistemática" de las movilizaciones, permitiendo que los agentes de Carabineros incurran en "actos de torturas".

Floor ha basado su acusación en el testimonio de Cristian Andrade, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que al parecer fue golpeado por varios Carabineros durante la huelga general de la semana pasada.

"Me llevaron a golpes al autobús policial y fui sometido a distintos tipos de agresiones: patadas en la extremidades, en los costados, en la cara... Después sacaron un limón y me lo restregaron por la cara", ha relatado Andrade, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Por su parte, el secretario general del Gobierno, Andrés Chadwick, ha considerado que "no es el momento de venir a plantear condiciones fuera de lugar", días antes de que arranque la negociación. En este sentido, ha recordado que el presidente, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento "generoso y sin condiciones" al diálogo.

MÁS PROTESTAS

Por otro lado, la presidenta de la CONFECH ha adelantado que el próximo 8 de septiembre este movimiento podría convocar una nueva jornada de protesta a nivel nacional, en la que solicitarían la presencia de observadores de Derechos Humanos.

Interrogada sobre la posibilidad de que la CONFECH convoque nuevas movilizaciones, Vallejo ha revelado que la próxima cita sería el 8 de septiembre, aunque ha indicado que todavía deben consultar con otros sectores sociales, como los sindicatos. "Todavía no está definido", ha dicho.

Además, la estudiante ha explicado que esta protesta se llevaría a cabo al margen de las negociaciones con el Gobierno, que comenzarán este martes en La Moneda. "El movimiento no se baja, la movilización no se baja hasta que haya garantías sobre la mesa por parte del Ejecutivo", ha indicado.

Por su parte, Floor, ha anunciado que de cara a esta nueva convocatoria solicitará la presencia de observadores internacionales para que constaten las violaciones de Derechos Humanos que puedan producirse.