Actualizado 20/04/2007 19:44

Chile.- Muere la pareja de siamesas separadas el martes por un fallo cardiaco


SANTIAGO, 20 Abr. (EP/AP) -

Un fallo del único corazón que compartían causó hoy la muerte a las siamesas chilenas nacidas el martes debido a un fallo cardíaco, mientras aún sobrevive una segunda pareja de siameses varones nacida hace un mes, informó Jorge Gutiérrez, obstetra del Hospital San José.

Las pequeñas no serán sometidas a autopsia por petición de los padres, que las enterrarán unidas. "No quieren hacerle anatomía patológica...(el padre) no desea que se le haga ningún tipo de examen posterior", precisó el doctor Gutiérrez.

Los doctores habían señalado que las siamesas compartían el corazón y el hígado y si hubieran tratado de separarlas, habrían adelantado su deceso.

Mientras, sobrevive otra pareja de siameses nacidos hace un mes, pero cuya existencia se había mantenido en secreto por petición de los padres. Los siameses varones pesaron 4,200 kilos, son simétricos, de 36 semanas de gestación y están unidos por tórax y abdomen.

Los siameses sólo comparten el pericardio --la membrana que envuelve el corazón-- el hígado y el intestino. Los varones tienen más posibilidades de sobrevivir a una cirugía de separación, según los especialistas.