5 de enero de 2012

Chile.- Mueren seis brigadistas que trabajaban en las tareas de extinción de un incendio en la Araucanía

SANTIAGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis brigadistas han fallecido este lunes mientras trabajaban en las tareas de extinción de un incendio forestal desatado en la región chilena de la Araucanía, en el centro del país, según ha informado el propio presidente, Sebastián Piñera.

Piñera ha indicado desde el palacio de La Moneda, además, que cuatro personas han sufrido heridas a causa del incendio que afecta desde hace varios días a la zona de Carahue.

Los brigadistas, integrados en un grupo de una decena de personas que trabajaban para la Forestal Mininco, quedaron atrapados por las llamas en el Fundo La Piedra después de que el viento variase su dirección de forma repentina y modificase el avance de las llamas.

El presidente chileno ha interrumpido su agenda y se ha trasladado a la sede del Ministerio del Interior para coordinar la lucha contra los incendios, para la cual incluso ha solicitado ayuda internacional.

Piñera ha dicho contar con información que apunta hacia la "intencionalidad" de estos sucesos y ha destacado que en los últimos días su Gobierno ha adoptado medidas como fortalecer las brigadas de bomberos o alargar la temporada de incendios de marzo a mayo en respuesta a la oleada de fuegos. Las autoridades han incorporado a "25 brigadas" y "más de mil brigadistas" a los trabajos de extinción, para los cuales también se ha aumentado la dotación de equipos.

El Gobierno incluso invocará la ley Antiterrorista para los incendios que afectan a la zona sur del país, en concreto a las regiones de Maule, Biobío y Araucanía, porque Piñera considera que tras la "intencionalidad y conducta criminal" se ocultan "conductas de naturaleza terrorista". Asimismo, ha añadido que "por los hechos ocurridos ayer en la ciudad de Santiago, la agresión a un miembro de Carabineros y el incendio de un bus del transporte público, se ha decidido presentar una querella invocando la Ley de seguridad del Estado".