Actualizado 03/01/2008 17:58

Chile.- La muerte de un joven mapuche en un enfrentamiento con la policía moviliza a La Moneda y a la Iglesia Católica


SANTIAGO, 3 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La muerte de un joven mapuche en medio de violentos incidentes entre grupos de esta etnia y la policía ocurridos en una hacienda en las inmediaciones de la ciudad de Temuco, a 667 kilómetros al sur de Santiago, ha movilizado hoy a La Moneda y a la Iglesia Católica.

Según versiones policiales, en la madrugada de este jueves un grupo de encapuchados atacó con fuego la hacienda Santa Margarita e intentó incendiar unos fardos de pasto, lo que motivó la acción de Carabineros (policía militarizada).

La muerte del joven, Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, fue confirmada por la Coordinadora Arauco Malleco, cuyos dirigentes dijeron que el cadaver permanece en una escuela y que no será entregado a menos que se cuente con la mediación de la Iglesia.

Ante estos hechos, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, hizo un llamamiento a entregar el cuerpo del joven muerto, para poder

iniciar las pericias que permitan la identificación de los

responsables.

"No hay que perder de vista, por muy legítima que sea la causa, que estamos hablando de una vida humana y por tanto se debe respetar al fallecido y a su familiares. Estamos esperando en coordinación con las policías y el fiscal constituido en el lugar", puntualizó.

Los incidentes se produjeron en una zona altamente conflictiva por la demanda de los mapuches que insisten en la recuperación de las que consideran sus tierras ancestrales y en el marco de sus protestas por el arresto y procesamiento de varios dirigentes, muchos de los cuales están en huelga de hambre para reclamar por su situación judicial.

El presidente de Amnistía Internacional en Chile, Karl Boehmer, expresó su preocupación por los mapuches. "Nos ha preocupado hace bastante tiempo el uso excesivo de la fuerza pública en la represión de ciertas manifestaciones políticas de comuneros mapuches", indicó.

"Para nosotros es lamentable la muerte o la violación de los Derechos Humanos de cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier condición y de cualquier etnia", expresó Boehmer a la emisora Bío Bío.