20 de noviembre de 2006

Chile.- Un niño chileno es víctima de abuso cada dos horas, según organismo pro Naciones Unidas

SANTIAGO, 20 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Cada dos horas, un niño chileno es víctima de abuso, según las cifras entregadas hoy por la Agrupación Chilena Pro Naciones Unidas (Anchnu), en el marco de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.

En un actividad con autoridades de Gobierno para frenar el abuso infantil, el director de Anchnu, Osvaldo Torres, hizo un enérgico llamamiento para denunciar y articular acciones que permitan erradicar todo tipo de abusos contra niños y niñas.

El directivo señaló que los abusos y la explotación infantil en cualquiera de sus niveles, especialmente a nivel sexual, constituyen un problema universal y alarmante, por lo que se hace necesario implementar medidas eficientes y sostenidas de prevención, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

De acuerdo a estadísticas que maneja Anchnu, en Chile existen 4.500 denuncias de abuso sexual contra niños y niñas al año, y por cada una de éstas seis que no se denuncian.

El director ejecutivo de la institución, Osvaldo Torres, dijo que un estudio realizado por la Unicef indica que el 75,3 por ciento de los menores en Chile sufre algún tipo de violencia por parte de sus padres, mientras que el 21 por ciento debe enfrentar día a día el maltrato psicológico en su hogar.