28 de mayo de 2013

Chile.- Niños, ancianos y embarazadas, primeros evacuados por el volcán Copahue

Chile.- Niños, ancianos y embarazadas, primeros evacuados por el volcán Copahue
EUROPA PRESS

SANTIAGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Niños, adultos mayores, y embarazadas de la Región del Bío Bío, que viven en los sectores aledaños al volcán Copahue, han participado en la primera fase de la evacuación hacia los albergues.

Se trata de unas 700 personas de la comuna del Alto de Biobío, evacuadas por la alerta roja decretada en el volcán Copahue. El proceso podría tardar dos o tres días ya hay que desalojar a más de 2.000 habitantes.

Además, se evacuarían más de 20.000 animales si el Copahue erupciona. Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que la primera evacuación será de niños, mujeres y adultos mayores, "ya que el Intendente autorizó a que los dueños de casa se queden hasta tener seguridad respecto de qué ocurrirá con los animales".

Esto será durante los días que se necesite. De momento se dispondrá un camión diario de forraje "para asegurar la correcta alimentación del ganado", aseguró el Secretario de Estado.

"Si comienza la erupción, con el consiguiente peligro para los animales, comenzará su traslado. De este modo, los que están en el Cajón del Queco se moverán a un sector seguro llamado Tabuleo, mientras que los presentes en el Cajón del Bío Bío, se trasladarán hasta el sector de Nitrito, casi en la frontera con la Novena Región", indicó.

La decisión de aplazar la evacuación de los animales hasta comprobar si es realmente necesario se tomó considerando los inconvenientes de la situación, que incluyen un alto nivel de estrés para el ganado, lo que podría derivar en situaciones de fracturas o la mortandad de éstos.

CADA FAMILIA, UN BOLSO

El gobierno regional ha programado el traslado en 9 camiones y 8 autobuses de aproximadamente 1.240 personas de un total de más de 2.000 que habitan en el área de 25 kilómetros afectada por la actual e intensa fase telúrica del macizo.

Cada una de las 460 familias sólo podrá llevar un bolso. La evacuación hacia los seis albergues dispuesto en Ralco (4), Quilaco y Santa Bárbara, es coordinada por carabineros, ejército, PDI, Onemi y la gobernación provincial.