Actualizado 28/07/2010 23:38

Chile.- Un nuevo apagón afecta a Santiago y varias ciudades en el sur de Chile


SANTIAGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo corte inesperado de energía ha dejado este miércoles sin electricidad a algunas zonas de Santiago y varias ciudades en el sur de Chile, pocas horas después de que se restableciera el servicio por otro apagón, lo que obligó al Gobierno de Sebastián Piñera a activar un plan de emergencia.

El corte en el servicio se produjo al rededor de las 03.00 horas (09.00 horas en la España peninsular) en unas ocho comunas de la capital chilena y en las regiones de O'Higgins, Bío Bío, Araucanía y Maule, las cuales se recuperan del devastador terremoto que sacudió a ese país el pasado mes de febrero.

El ministro chileno de Energía, Ricardo Raineri, confesó sentirse "molesto" con lo que ha venido ocurriendo, pese a que el servicio pudo ser restablecido en todas las regiones antes de que amaneciera, sin perjudicar severamente la rutina de los ciudadanos, de la misma manera que ocurrió con el apagón anterior.

Ante esta situación, Raineri ha anunciado una serie de medidas para fortalecer la operatividad del Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC), tras finalizar una reunión de emergencia con representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Entre las medidas destacan la mejora de la tecnología que dispone el CDEC y del servicio de mantenimiento de las instalaciones del sistema que será realizado por personal certificado de forma permanente. Para el próximo lunes, ha informado Raineri, se darán a conocer los resultados de las investigaciones sobre el apagón ocurrido en marzo.

Los cortes de luz en Chile se han venido produciendo de forma intermitente desde el pasado 27 de febrero, cuando las ciudades del centro de Chile quedaron sin electricidad tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y los tsunamis que afectaron las instalaciones eléctricas.

"Yo no quiero decir que el sistema es más vulnerable. Con el apagón del 14 de marzo, que fue inmediatamente después del terremoto, nosotros dijimos que el sistema iba a quedar expuesto a una mayor vulnerabilidad", aclaró el ministro.