8 de mayo de 2013

Chile.- Nuevos enfrentamientos al término de una marcha estudiantil con 80.000 personas

SANTIAGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 personas, según las asociaciones de estudiantes, y unas 35.000, según las fuerzas de seguridad chilenas, han secundado este miércoles la protesta convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en Santiago, en la que han vuelto a producirse enfrentamientos entre la Policía y algunos asistentes a la marcha.

Los estudiantes han vuelto a manifestarse en Santiago, la capital chilena, para reiterar sus demandas de una educación gratuita y de calidad en los niveles superiores, como vienen reclamando desde el inicio de las movilizaciones en 2011.

Según ha informado 'El Mercurio', unos 40 encapuchados se han enfrentado a las fuerzas de seguridad, que han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, así como cañones de agua.

Algunos de los que han acudido a la marcha han quemado contenedores de basura, aunque las autoridades han reconocido que la mayor parte de la marcha ha transcurrido de forma pacífica.

"Queremos educación gratuita, que no dependa de un bono o un cambio en un formulario. La educación es un derecho", ha reclamado el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, en referencia a las becas de las que dependen los universitarios para ampliar sus estudios.

En un discurso leído por varios miembros de la organización, los estudiantes han reclamado medidas al presidente chileno, Sebastián Piñera, en el tercer año de movilizaciones.

"Le quedan 13 días para su discurso presidencial esperemos que sea honesto y que de un giro en educación y de que una vez por todas, escuche a la mayoría que está exigiendo que avancemos hacia una educación de calidad y gratuita", han exigido.