Actualizado 30/10/2007 23:05

Chile.- Obispos chilenos validan la "objeción de conciencia" ante medidas de La Moneda sobre la píldora del día despué

SANTIAGO, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, validó hoy el derecho de los chilenos a ejercer la "objeción de conciencia" respecto del uso de la llamada "píldora del día después", que la Iglesia Católica considera abortiva y que ha sido promovida por las políticas públicas de Sanidad del Gobierno de Chile.

La declaración del representante de la Iglesia chilena se produce en el marco de la polémica suscitada por la medida adoptada por el Ministerio de Salud de anunciar multas para las farmacias que se nieguen a vender el medicamento, el cual es distribuido a través del sistema público.

Este martes, el obispo Goic dijo que, a su juicio, "existe el legítimo derecho de objeción de conciencia y no se puede ser intolerante frente a una conciencia que no quiere contribuir en una duda científica que todavía existe a promocionar una píldora que todavía puede ser abortiva"..

El prelado defendió la idea de que la píldora es abortiva y recordó que la comunidad científica mundial está dividida respecto del tema.

Los dichos del obispo chileno ocurren luego de que el Papa Benedicto XVI hiciera un llamamiento a los farmacéuticos "a responsabilizarse por sus decisiones".

En La Moneda, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, recordó que las disposiciones legales deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y empresas, por lo cual las farmacias deben vender un producto que es legal y que, si bien nadie obliga a las personas a utilizar el compuesto, éste debe estar disponible para quienes, con receta médica, quieran adquirirlo.

"Uno es libre para elegir cuando dice 'quiero irme por el camino A o por el camino B', si los caminos A o B están abiertos, porque si yo digo que me voy a ir por el camino A pero me lo tienen cerrado, en el fondo no fui libre para elegir, me obligaron a irme por el B. Con la píldora es exactamente aquello", explicó.