Actualizado 20/04/2007 19:30

Chile.- OIT organiza el lunes en Chile el Seminario 'Diálogo social, trabajo decente y cohesión social en Latinoamérica'

Apuesta por extender su institucionalización en la región, para lo que es necesario "considerar a dicho diálogo como política de Estado"


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocará el próximo lunes día 23, a representantes de Gobiernos, empresarios y trabajadores de América Latina y España a un Seminario que bajo el título 'Diálogo social, trabajo decente y cohesión social en América Latina' abrirá sus puertas en Chile para analizar fórmulas que permitan impulsar el diálogo social, considerado "clave" por la OIT en un momento de consolidación democrática en la región.

"El diálogo social es un nutriente fundamental de la democracia", señaló en este sentido el director regional de la OIT para América y el Caribe, Jean Maninat, que consideró éste como "un medio para encontrar nuevos espacios de acuerdo entre actores que representan legítimamente intereses contrapuestos" y "un instrumento esencial para hacer realidad el trabajo decente".

El seminario, que durará dos días, será inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y contará con la presencia de delegaciones tripartitas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. También participará una delegación de España, encabezada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Durante la reunión se analizarán los resultados del proyecto 'Fortalecimiento de los mecanismos institucionales de diálogo social' realizado entre 2004 y 2007 y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español.

Asimismo, se presentará un estudio comparado y realizado por la OIT en el que se destaca que, durante los últimos años, ha habido progresos evidentes en la creación de instancias de diálogo social en algunos países de la región latinoamericana, aunque "es necesario dotarlas de un marco institucional que apoye su funcionamiento".

La investigación, que incluye experiencias en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, plantea que "en los albores del siglo XXI el reto de continuar avanzando y de extender la institucionalización del diálogo social en la región pasa por considerar a dicho diálogo como política de Estado y a que se logre un consenso social en torno a su importancia". "Se trata de conseguir interiorizar el hecho de que los procesos de diálogo social son factores fundamentales para la gobernabilidad democrática", añade el documento.

En este sentido, "tras décadas de esfuerzos y avances en la consolidación democrática se afronta la necesidad de encontrar espacios permanentes para el diálogo social", destaca la convocatoria al Seminario.

PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE DE LA OIT

El diálogo social entre Gobiernos, empresarios y trabajadores es uno de los cuatro objetivos principales del Programa de Trabajo Decente que impulsa la OIT, la única agencia de la ONU en la que los Estados miembros están representados por delegaciones tripartitas que, entre otras cosas, discuten y aprueban todos sus convenios, recomendaciones o resoluciones.

En el marco de la XVI Reunión Regional Americana de la OIT celebrada en Brasilia en mayo de 2006, los asistentes concluyeron que generar mayor confianza en el diálogo social "es uno de los desafíos a los que se enfrenta el continente" y destacaron la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas nacionales que incorporen el diálogo social a las estrategias nacionales de desarrollo.

Las conclusiones del seminario de este lunes en Chile serán presentadas como un aporte a los preparativos de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en este país en torno al tema 'Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica'.