Actualizado 13/10/2008 22:22

Chile.- Una ola de robos ha afectado a más de 90 cajeros automáticos en Chile

SANTIAGO, 13 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una ola de robos de cajeros automáticos, que ha afectado a más de 90 de estas máquinas, mantiene preocupadas a las autoridades, la policía y la banca privada chilena, que prepara acciones para impedir las acciones delictuales.

Los robos han sido cometidos por bandas organizadas que, tras robar camionetas 4x4, las usan para sacar los cajeros de los lugares donde estaban instalados, bancos o pequeños comercios, usando la fuerza de arrastre de los vehículos. Tras romper el blindaje de los cajeros y sacar el dinero, los delincuentes abandonan las máquinas completamente destruidas.

En su gran mayoría, los delitos se han cometido en Santiago y han afectado a cajeros que habían sido recientemente cargados con dinero, delitos cuyo monto aún no ha sido estimado. Este lunes, la policía frustró un nuevo intento de robo en la localidad de Colina, en las inmediaciones de la capital chilena, pero los delincuentes se dieron a la fuga.

Durante la semana que comienza, el gobierno pidió al encargado de Seguridad Privada del Ministerio del Interior, Óscar Gutiérrez, que se reúna con directivos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y con la Policía, con el objetivo de implementar nuevas tecnologías que impidan los atracos, muchos de los cuales han quedado registrados en las cámaras que existen en los lugares donde están instalados los cajeros.

Chile cuenta con 5.000 cajeros automáticos, de los cuales el 90 por ciento se encuentra en Santiago, ciudad donde se concentra la actividad policial para impedir este novedoso tipo de robo.