Actualizado 30/01/2007 20:54

Chile.- Una ola de seísmos en el extremo sur de Chile tiene su origen en un volcán de la isla Mentirosa y no a una falla


SANTIAGO, 30 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ola de seísmos que afecta a la ciudad de Puerto Aysén, en el extremo sur de Chile, tiene origen volcánico y no se debe a una falla geográfica, según los reportes entregados hoy de un grupo de expertos que visitó la zona.

Alarmados, desde el pasado 22 de enero, los habitantes de la zona, ubicada a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, han debido soportar más de 1.700 movimientos telúricos, unos 20 por hora, los que han llegado hasta los VI grados de Mercalli.

Este martes, la intendenta (gobernadora) de la región, Viviana Betancourt, dijo a la prensa que, no obstante la frecuencia de los seísmos, estos no revisten peligro alguno para la población, pues se trata de magma submarino que, de llegar a la superficie, sólo causaría una columna de humo de uno a dos kilómetros.

La intendenta dio a conocer las conclusiones de un informe generado por expertos de la Universidad de Chile, la Armada de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), quienes determinaron que el epicentro de los temblores está en la Isla Mentirosa, 20 kilómetros al noreste de Puerto Chacabuco.

Según los expertos, las posibilidades son dos: que los seísmos desaparezcan de manera gradual o que haya una pequeña explosión volcánica que no reviste peligro.

"El peor escenario no es, ni con tanto, realmente de peligro para la comunidad de Puerto Aysén, ni menos de Puerto Chacabuco, lo cual se traduce en que pueden estar muchísimo más tranquilos que lo que han estado en esta última semana", dijo la intendenta Betancourt.

De todas formas, se mantiene el alerta temprana decretado la semana pasada por las autoridades.