30 de marzo de 2012

Chile.- La ONU insta a Chile a aprobar una ley que aumente las penas por crímenes por orientación sexual y género

NUEVA YORK, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha instado este viernes al Gobierno chileno a adoptar una ley contra la discriminación que aumente las penas por crímenes por orientación sexual y género, tras el asesinato de un joven homosexual en Santiago.

"Hemos pedido a Chile que apruebe una legislación contra los crímenes de odio basándose en varios ámbitos, incluyendo los ataques por orientación sexual y por género, que aumenten las penas de los crímenes", ha señalado Rupert Colville, uno de los portavoces de la Oficina para los Derechos Humanos.

Colville ha explicado que el asesinato de Daniel Zamudio, de 24 años, es el último ejemplo de la homofobia que existe en todos los países del mundo.

"El caso debe ser visto en el contexto de la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todo el mundo", ha señalado. "Esta vez ha pasado en Santiago, Chile, pero pasa cada día en calles y ciudades de todo el mundo", ha denunciado Colville.

Zamudio murió el martes, 25 días después de ser atacado por un grupo de ideología nazi en un parque de la capital chilena. "Fue torturado durante una hora por sus atacantes, que le quemaron con cigarrillos, le grabaron esvásticas en el cuerpo y le mutilaron de otras diferentes formas", ha explicado el portavoz.

"Condenamos el acto criminal que se ha cobrado la vida de este joven y pedimos al Parlamento chileno que apruebe una ley contra la discriminación bajos los estándares de los Derechos Humanos", ha añadido.