Actualizado 13/08/2011 00:55

Chile.- La oposición chilena propone un plebiscito para destrabar el conflicto estudiantil


SANTIAGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los principales partidos de la oposición han propuesto realizar un plebiscito para destrabar el conflicto que mantienen los estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera desde hace casi tres meses por una reforma a la educación en Chile.

Los presidentes del Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) --que forman parte de la llamada Concertación, una coalición de izquierda-- se han reunido este viernes con ministros del gobierno para debatir algunas alternativas a fin de zanjar la crisis en el sector educativo.

Tras el encuentro, que se prolongó unas dos horas, los líderes comentaron a la prensa que la principal propuesta ha sido la realización de un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida sobre asuntos polémicos como la educación.

"Debemos instaurar el plebiscito como un mecanismo para resolver con la ciudadanía temas relevantes para el país cuando no se logran los acuerdos necesarios", ha explicado Osvaldo Andrade, titular del PS, a su salida del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Nuestra propuesta es que el debate educacional sea resuelto de esta manera, permitiendo que los chilenos y chilenas decidan si quieren conservar las características esenciales del actual sistema o quieren dar paso a un nuevo modelo educacional para Chile, que trate a la educación como un bien público", ha enfatizado.

El objetivo principal de la reunión entre los líderes de los partidos de izquierdas y el gobierno era debatir otros asuntos como fijar de bases para una nueva Constitución, un eventual cambio al sistema binominal y la realización de unas primarias, entre otros, pero dada la coyuntura actual se tuvo que añadir la crisis educativa.

En nombre del Gobierno de Piñera estuvieron presentes el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter; el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick (Segegob); y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quienes escucharon atentamente la propuesta, ha asegurado Andrade.

Asociaciones de estudiantes y profesores se han movilizado durante casi tres meses para exigir al gobierno una reforma sustancial que permita una educación pública y de calidad para todos los chilenos. Según denuncian, los universitarios deben pagar créditos a intereses muy altos para poder financiarse la carrera, los cuales son otorgados bajo ciertas condiciones que terminan por excluir a ciertos sectores sociales.

Hasta la fecha, el Gobierno de Piñera ha puesto sobre la mesa de negociación dos propuestas para reformar el cuestionado sistema educativo, pero ninguna satisfizo los estudiantes y profesores que han protagonizado cuatro grandes marchas a favor de una educación pública y de calidad.

EL GOBIERNO ANALIZARÁ LA PROPUESTA

Horas después de la reunión, Chadwick aseguró que el Gobierno de Piñera analizará la propuesta de realizar un plebiscito para este caso en específico, pero aclaró que se de acuerdo a la Constitución se trata de un mecanismo que se aplica "cuando existe discrepancia entre el Congreso y el presidente".

"Ellos han planteado la idea de poderlo ampliar a consultas populares en otro tipo de materias. Es parte de lo que va a ser la discusión de nuestra agenda, tenemos que evaluar y debatirlo al interior del Gobierno", ha informado.

Chadwick ha destacado la buena disposición entre los representantes de la oposición para impulsar una serie de reformas que previstas en la agenda. "Nos han dejado sus proposiciones y les ha parecido que podemos ir desarrollando una acción en común para efectos de poder ir viendo los consensos, como también marcar las discrepancias a las cuales podamos arribar", ha subrayado.