21 de febrero de 2007

Chile.- La Oreja de Van Gogh inaugurará esta noche el XLVIII Festival de Viña del Mar

SANTIAGO, 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El grupo español La Oreja de Van Gogh inaugurará esta noche el XLVIII Festival de Viña del Mar, tradicional fiesta musical chilena que se realiza desde hace casi medio siglo en la turística ciudad que se ubica a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

El más antiguo certamen de este tipo en Latinoamérica, que elige la mejor canción internacional y también una del género folclórico, se extenderá hasta el próximo 26 de febrero y este año contará con menos músicos españoles que en sus versiones anteriores, cuando artistas de la talla de Julio Iglesias, Camilo Sesto o Miguel Bosé convirtieron este festival en el más importante en la región.

Este miércoles, además de La Oreja de Van Gogh, se presentarán los colombianos Bacilos y el grupo israelí Mayúmana. Mañana jueves se espera una de las mayores asistencias al certamen, ya que se presenta el escocés Tom Jones, quien canta por primera vez en Chile. También actuará el grupo local Los Bunkers.

Ya el viernes será el turno de la española Ana Torroja, ex vocalista de la desaparecida banda Mecano; del argentino Gustavo Cerati, ex líder del grupo Soda Stereo, y del conjunto juvenil chileno Kudai, ganador de un reciente Grammy Latino. Y el sábado se ha programado al grupo chileno Los Tres y al argentino Fito Paez.

El domingo abrirá la jornada el canadiense Bryan Adams y la cerrarán los chilenos de Lucibell. Ya el lunes, en la sesión final del Festival de Viña del Mar, se contará con la presencia de dos puertorriqueños: Ricky Martin y el rapero Don Omar.

El jurado del XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar eligió nueve canciones extranjeras del género internacional y otras cinco folclóricas que participarán en la competición del evento musical.