Actualizado 04/03/2010 20:06

Chile.- Oxfam advierte del riesgo que la falta de agua potable supone para la salud pública en Chile


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional alertó este jueves acerca de las consecuencias que la escasez de agua potable y la destrucción de los sistemas de saneamiento y de canalización a causa del terremoto del pasado sábado pueden tener a largo plazo en la salud de la población chilena.

"El tsunami que azotó las zonas costeras ha hecho un daño significativo a la infraestructura y estamos especialmente preocupados por el impacto en las instalaciones de agua y saneamiento. Tanto esto como la escasez son una de las preocupaciones más importantes. Si no se actúa con rapidez, podría tener su correspondiente impacto en la salud pública", dijo el responsable de evaluación de Oxfam Internacional en Chile, Charlie Rowley.

La principal preocupación de los equipos de Oxfam Internacional desplegados en el país sudamericano es la falta de agua potable y las deficiencias en los servicios sanitarios y de saneamiento tras el seísmo a pesar de la llegada de ayuda internacional.

"La ayuda humanitaria está empezando a llegar a las personas que viven en el sur del país. Los alimentos y los materiales médicos se están distribuyendo, pero creemos que todavía hay muchas personas necesitadas que no han recibido ninguna ayuda todavía", agregó Rowley.

Otro de los graves problemas es el elevado número de desplazados por el terremoto de 8,8 grados que devastó la zona centro y sur del país. En concreto en la ciudad de Constitución donde cerca de 300 personas se alojan en una escuela donde duermen en tiendas de campaña desplegadas en las aulas del centro.

La organización indicó que esta tarde concluirá las tareas de exploración para comprobar la situación de las ciudades de Constitución y Concepción, las más afectadas, donde los técnicos de la ONG colaboran con las autoridades locales y los bomberos para evaluar la magnitud de los daños.