11 de agosto de 2011

Chile.- El Parlamento chileno invita al Gobierno y a los estudiantes a conformar una mesa de diálogo

SANTIAGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso y Senado de Chile han reiterado este jueves su llamamiento al Gobierno de Sebastián Piñera y las asociaciones de estudiantes y profesores a conformar una mesa de diálogo para poner fin al conflicto en el sector educativo, propuesta que ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) de centro-izquierda, dijo en rueda de prensa que el objetivo de esta instancia es incorporar a todos los sectores en conflicto, incluyendo el propio Parlamento.

"Nosotros no nos fijamos plazos, nosotros no ponemos condiciones, nosotros hacemos una agenda abierta y creemos que el país está en condiciones ya, porque estos estudiantes han logrado cambiar Chile", ha expresado.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), ha dejado claro que en vista de la situación y de los hechos violentos ocurridos en los últimos días, se puede decir que "terminó la hora del diagnóstico y llegó la hora de las soluciones".

"No va a haber ninguna limitación para nadie. Las puertas del Parlamento van a estar abiertas, no entornadas, abiertas de par en par para recibir a todos quienes quieran opinar", ha asegurado Melero.

Los congresistas habían hecho un llamamiento similar hace unas semanas cuando se dieron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en las calles de Chile. Pero la situación empeoró el pasado jueves cuando disturbios en la capital dejaron 874 detenidos y 90 policías heridos.

El primero en reaccionar ante la nueva propuesta de los legisladores fue el Ejecutivo. El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha valorado la iniciativa porque permitirá a todos los sectores involucrados "tener un debate, un diálogo y una conversación institucional".

Al ser consultado sobre si están dispuestos a ir a la mesa de negociación con sus propuestas o abiertos a otras posibilidades, Chadwick ha dejado claro que los proyectos del gobierno "lo que buscan es precisamente ir generando las instancias del trabajo legislativo, del debate, de la participación de todos los actores".

En un intento por zanjar la crisis, Piñera ha presentado hasta la fecha dos propuestas de reforma educativa que han sido rechazadas por las federaciones de estudiantes y profesores por considerar que no se ajustan a su demanda esencial de garantizar una educación pública. El Ejecutivo ha advertido de que no presentará más propuestas y que las negociaciones se harán en base a los documentos entregados.

ESTUDIANTES ANALIZAN

Al conocer el llamamiento del Parlamento, los estudiantes reaccionaron de manera favorable y abiertos al diálogo, aunque han aclarado que en los próximos días analizarán la propuesta antes de hacer un pronunciamiento oficial.

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballestero, ha explicado que "es una posibilidad que tanto rechazarla como tomarla, sin previa discusión, puede tener elementos negativos, por eso creemos que es una alternativa que hay que analizar como la del plebiscito".

Una opinión similar tiene el representante de los estudiantes secundarios, Freddy Fuentes, quien dijo a La Tercera que "analizaremos la invitación en la asamblea nacional a realizarse en Copiapó y lo más probable es que nos juntemos a conversar con ellos durante los próximos días".

Una postura similar ha asumido el portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Freddy Fuentes, quien ha explicado que "para aceptar la invitación, los parlamentarios deben manifestarse respecto a las demandas que los estudiantes hicimos y no las del Gobierno".

"Bajo estas condiciones, no podríamos rechazar la instancia pero preferimos seguir apostando con el Ejecutivo y con las facultades que tiene el presidente Piñera", ha indicado.