27 de marzo de 2007

Chile.- Periodistas chilenos rechazan las limitaciones impuestas por el Supremo a su labor en los tribunales

SANTIAGO, 27 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Colegio de Periodistas de Chile expresó hoy su rechazo a un instructivo emitido ayer por el Tribunal Supremo, que limita la labor de la prensa en los tribunales de justicia.

Por 15 votos contra dos, los integrantes del máximo tribunal chileno determinaron que periodistas y cámaras no podrán abordar al personal judicial "sin su consentimiento previo", con el fin "de no entorpecer sus labores".

Para los periodistas chilenos, presididos por Luis Conejeros, este dictamen del Supremo "limita severamente el derecho a la información y se constituye como una obstrucción inaceptable a la actividad periodística".

Asimismo, los profesionales de la prensa aseguraron que esta resolución "escapa a las normas de probidad y transparencia que la ciudadanía demanda de parte de los poderes del Estado".

"Aparece como una medida francamente extemporánea y decimonónica que la Corte Suprema de Justicia pretenda prohibir que los profesionales de la prensa siquiera se acerquen a los jueces, que más que autoridades, debieran considerarse y actuar como servidores públicos", indicó una declaración pública del Colegio de Periodistas.

Asimismo, los profesionales chilenos de la prensa aseguraron que apoyarán cualquier acción judicial que tenga como objetivo la anulación de esta medida.