Actualizado 17/12/2013 21:38

Perros abandonados cuidarán ahora de la seguridad ciudadana en una comuna chilena

Perros abandonados dispuestos para adopción
CEDIDA A EUROPA PRESS

"Nos entregan una lección de lo que es la lealtad, característica que identifica a los quiltros" destaca el alcalde de Maipú

SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Han pasado de ser perros abandonados y en muchos casos maltratados, a servir como garantes de la seguridad de las personas que tal vez en algunos casos les despreciaron.

Se trata de perros callejeros que a partir de este lunes, 14 de octubre, formarán una brigada canina, la primera integrada exclusivamente por perros 'quiltros' o mestizos, que ayudará a salvaguardar la seguridad de los habitantes de la comuna chilena de Maipú.

La idea del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú de formar esta peculiar Brigada Canina surgió con tres objetivos:
reducir el número perros callejeros que deambulan por la comuna; fomentar la tenencia responsable de animales; y lograr además una mayor empatía con la ciudadanía.

De la idea se pasó a los hechos y así, Jimmy, Ossa, Alí, Sansón, Lupita, Golden, Vitto y Perla, que han culminado su primera parte de entrenamiento, serán presentados este lunes, 14 de octubre, por el alcalde Christian Vittori, en la Plaza de Maipú.

El jefe comunal ha explicado que estos canes serán los encargados de ayudar a garantizar la seguridad de los vecinos, y ha resaltado que tras un arduo trabajo formativo del instructor Luis Aguayo, "estos perros, que fueron abandonados y maltratados, hoy ya están listos para volver a las calles, pero para combatir la delincuencia".

"Con el adiestramiento de estos perros quiltros, palabra mapuche que significa 'perro', rompemos el mito de que esto tipo de canes no puede ser adiestrado por no ser de raza", señaló el jefe comunal.

Destacó finalmente que esta iniciativa desarrollada por Seguridad Ciudadana, representa "un gran desafío, pues nos entrega una lección de lo que es la lealtad, característica que identifica a los quiltros y en este caso en beneficio de la comunidad de Maipú", según recoge The Clinic .