3 de febrero de 2007

Chile.- Una persona muere y entre 15 y 20 permanecen desaparecidas tras derrumbarse un edificio en llamas en Valparaíso

SANTIAGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una persona falleció y entre 15 y 20 se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de un inmueble en el puerto chileno de Valparaíso durante el incendio que afecta a cuatro edificios, al menos dos de ellos patrimoniales.

Por ello, la Oficina Regional de Emergencia (OREMI) instaló una mesa para que los familiares se acerquen a entregar datos de los posibles afectados por el derrumbe, según informa el diario 'El Mercurio'.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, se reunió con el intendente Iván de la Maza y el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, en la comandancia en jefe de la Armada, que se ubica a pocos metros del siniestro.

La explosión, ocurrida a primeras horas del día de hoy, mantenía a mediodía (por la tarde en España) en llamas tres edificios y causó el derrumbe de uno de los inmuebles que, hasta el momento, ha dejado una victima mortal.

El alcalde de Valparaíso, quien calificó el incendio como "un espectáculo dantesco", confirmó que todos los indicios conducen a presumir que el origen del siniestro fue un escape de gas, y no descartó que a la víctima mortal ya confirmada se puedan sumar más.

"Hay un edificio donde viven muchas familias, algunos alcanzaron a escapar ilesos, no sabemos el destino del resto todavía, porque el incendio no ha sido totalmente controlado. Allí vivirían alrededor de 20 familias, solamente hemos podido hablar con algunos que alcanzaron a escapar, que son los menos. Podríamos no descartar que aumente el número de víctimas fatales, desgraciadamente", señaló en declaraciones a la emisora 'Radio Cooperativa' recogidas por Europa Press.

El primer edil también lamentó la pérdida que implica la destrucción de uno de los inmuebles siniestrados, que "es uno de los dos edificios de mayor valor patrimonial que tiene la ciudad de Valparaíso, lo cual también constituye una pérdida para la ciudad muy grande".