13 de junio de 2007

Chile/Perú.- Abogados de Fujimori apelarán el arresto domiciliario por su "irreprochable conducta anterior"

SANTIAGO, 13 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los abogados del ex presidente de Perú Alberto Fujimori apelarán hoy el arresto domiciliario que decretó en su contra un juez chileno, a la espera del fallo por el pedido de extradición enviado desde Lima a Santiago. Los juristas presentarán un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago en el que argumentarán que la prisión no se justifica, debido a la "irreprochable conducta anterior" que el ex gobernante ha tenido desde que se encuentra en Chile, hasta donde llegó en noviembre de 2005.

Fujimori, quien huyó de Perú a Japón en 2000, en medio de su tercer Gobierno, podría ser extraditado a Lima luego de que la Procuradoría General solicitara su traslado parta ser juzgado por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada, la fiscal del Tribunal Supremo Mónica Maldonado emitió un informe en el que recomienda extraditar a Fujimori, y este martes agregó un nuevo caso a su reporte, relativo al delito de suplantación de identidad que habría cometido el ex presidente cuando ordenó allanar, en diversas ocasiones, la casa de su ex jefe de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, para incautar los vídeos que lo mostraban cometiendo hechos de corrupción.