22 de mayo de 2006

Chile/Perú.- Alberto Fujimori se compromete con La Moneda a "no incomodar" al país tras lograr libertad bajo fianza

El ex presidente peruano recibe en su domicilio de Santiago la visita de funcionarios diplomáticos de la Embajada de Japón en Chile

SANTIAGO, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Justicia, Isidro Solís, reveló hoy que el ex presidente Alberto Fujimori, a través de su abogado, se comprometió con La Moneda a "no incomodar" a las autoridades del país tras haber logrado su libertad bajo fianza, en el marco de un juicio de extradición a Perú que lo mantiene en Chile.

El ex gobernante estuvo arrestado durante seis meses y la semana pasada, gracias a un fallo del Tribunal Supremo, pudo salir libre tras el pago de 2.200 euros, pero con prohibición de abandonar Chile.

Fujimori, prófugo de la justicia de su país desde 2000, cuando huyó a Japón, enfrenta 12 juicios por corrupción, violaciones a los Derechos Humanos y terrorismo, por los cuales Perú pidió su extradición.

Hoy lunes, el ministro de Justicia chileno, Isidro Solís, dijo que el Gobierno de Michelle Bachelet confía en que el ex gobernante "no pondrá en aprietos" a la administración de la presidenta socialista.

"La defensa del señor Fujimori se contactó conmigo para efectos de ofrecer colaboración", reveló el ministro Solís, quien dijo que en una conversación con Gabriel Zaliasnik, abogado del ex presidente peruano, el jurista le dio "garantías de que (su defendido) no van a causar incomodidad a las autoridades chilenas".

DIPLOMÁTICOS JAPONESES

Mientras tanto, según reveló en su edición de hoy el diario 'El Mercurio', Fujimori recibió en su recién arrendada casa de Santiago a diplomáticos de la Embajada de Japón en Chile quienes, según el periódico, realizaron "una visita de carácter consular" al ex mandatario.

Fujimori recibió durante más de una hora al primer y segundo secretario de la Embajada de Japón, quienes habrían sido enviados por el embajador en Chile, Hajime Ogawa, para conocer el estado de salud del ex mandatario, tal como ocurrió durante los seis meses de arresto del ex presidente.

"Esta sería una obligación ya que, según la ley japonesa, es un deber para las embajadas revisar periódicamente el estado en el que se encuentran sus connacionales en el exterior", señala el matutino chileno.