2 de noviembre de 2007

Chile/Perú.- Chile confirma muerte de ciudadano peruano por explosión de mina antipersonal en la frontera

SANTIAGO, 2 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile confirmó hoy la muerte de un ciudadano peruano a causa de la explosión de una mina antipersona mientras intentaba cruzar ilegalmente la frontera por un paso no autorizado.

La información fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien indicó que el fallecido es Julio César Maquera Cutida, de 20 años, quien estaba trabajando sin legalizar su residencia en el Valle de Azapa, territorio chileno.

Los restos del joven fueron encontrados por la policía peruana a 15 metros al norte del hito 19 de la Línea de la Concordia, en territorio del país vecino.

"La persona estaba regresando aparentemente a su país, seguramente a visitar parientes o algo, situación muy frecuente", dijo Foxley, quien lamentó el hecho.

Foxley recordó que, hace dos semanas, el Gobierno de Michelle Bachelet anunció un plan de regularización de residencia para 20.000 extranjeros que viven ilegalmente en Chile, 15.000 de los cuales son de nacionalidad peruana.

"Quiero decir que precisamente para evitar este tipo de situaciones es que hemos tomado la decisión para crear un mecanismo, para que todos los ciudadanos que están en igual condiciones, ilegal, puedan regularizar su situación en Chile", señaló el jefe de la diplomacia chilena.

Dijo que si el joven "hubiera esperado hasta hacer este trámite podría haber regresado a su país, por el canal habitual el paso de Chacalluta y nos habríamos ahorrado este muy lamentable y penoso accidente".

"Esperamos que a futuro con la medida que hemos tomado, esto no se vuelva a repetir nunca más", indicó el ministro.