18 de mayo de 2006

Chile/Perú.- Fujimori abandona la prisión de Chile al abonar la fianza de 2.200 euros

SANTIAGO, 18 May. (EP/AP) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori abandonó esta tarde la Escuela de Gendarmería de Chile donde se encontraba arrestado desde el pasado 7 de noviembre después de que el Tribunal Supremo de este país dicaminara la libertad bajo fianza de 2.830 dólares (2.200 euros)

El máximo tribunal de este país sudamericano atendió la solicitud que en este sentido realizó el ex gobernante, quien está siendo parte de un proceso de extradición demandado por Perú por 12 delitos de corrupción, violación de Derechos Humanos y terrorismo, entre otros.

Fuentes judiciales confirmaron que Fujimori, quien permanece detenido en la Escuela de Gendarmería (policía de prisiones), recuperará su libertad pero no podrá salir de Chile, según la disposición del tribunal, que dictó una orden de arraigo en su contra.

Fujimori estaba prófugo de la justicia de su país desde 2000, cuando, en el marco de su tercer período de gobierno, abandonó Lima en medio de una gran crisis política, social y económica. Huyó a Japón, país del cual es ciudadano, y desde allí mandó por fax su renuncia a la Presidencia de Perú.