14 de junio de 2006

Chile/Perú.- Fujimori es interrogado durante más de una hora sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico

SANTIAGO, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, quien espera en Chile el resultado de un juicio de extradición, fue interrogado hoy por una juez que investiga sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El ex gobernante, que se encuentra en libertad bajo fianza en la capital chilena --hasta donde llegó en noviembre de 2005 procedente de Japón, donde estuvo prófugo durante cinco años-- debió responder el interrogatorio al que fue sometido por la magistrada María Angélica Rodríguez, del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, quien respondió así a un exhorto enviado por la justicia peruana, que intenta conocer las relaciones de Fujimori con el tráfico de drogas y los pagos a narcotraficantes.

El exhorto del Ministerio Público peruano tiene 50 preguntas, a las que Fujimori debió responder y que incluyen investigaciones sobre supuestos vínculos del ex presidente con el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Fujimori llegó a los tribunales de la capital chilena en medio de un gran despliegue policial y sin hacer declaraciones a la prensa. El abogado del ex gobernante, Francisco Veloso, quien acompañó a su cliente durante la diligencia, explicó que "uno de los casos tiene una imputación de esa naturaleza (narcotráfico), pero menor y por lo mismo ha sido muy categórico don Alberto en ratificar que su gobierno lo que pretendió fue el combate contra el terrorismo y el narcotráfico".