11 de enero de 2007

Chile/Perú.- El Supremo chileno decreta de forma unánime el cierre del sumario en el caso de extradición de Fujimori

SANTIAGO, 11 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En un fallo unánime, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo chileno decretó hoy el cierre definitivo del sumario por la petición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, a quien la Justicia de su país mantiene procesado por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

De esta forma, el máximo tribunal chileno, tras dos aplazamientos, denegó las solicitudes presentadas tanto por la defensa del ex mandatario como por los abogados de la acusación, los cuales representan a Perú.

Fujimori se encuentra en Chile desde noviembre de 2005, cuando llegó procedente de Japón, país al que huyó cuando abandonó Perú durante su tercer gobierno, en 2000. Tras enviar desde Tokio su renuncia por fax, permaneció refugiado mientras era procesado en ausencia en Lima por los presuntos delitos cometidos durante sus tres gobiernos, que comenzaron con su victoria en las elecciones presidenciales de 1990.

Después de pasar seis meses en una cárcel especial, el ex presidente permanece en Santiago en libertad bajo fianza y con la prohibición de salir de Chile, a la espera de que se inicie el juicio por la petición de extradición de Perú, cuyo sumario fue cerrado definitivamente hoy, tras lo cual la Justicia podrá dictar sentencia, lo que se espera para marzo o abril de este año.

El paso siguiente es que la Corte Suprema chilena envíe el expediente a los tribunales peruanos así como a las partes, esperará sus comentarios y dictará un fallo que tanto la defensa como la acusación podrán apelar una sola vez.