25 de febrero de 2011

Chile.- Piñera afirma que su Gobierno ha reconstruido "más del 50%" de la infraestructura dañada por el terremoto

SANTIAGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha asegurado este viernes que, a un año del devastador terremoto que sacudió a ese país y dejó 524 muertos, su Gobierno ha logrado reconstruir "más del 50 por ciento" de la infraestructura dañada.

"Aunque algunos se empeñen en negar los hechos y les moleste ver a un pueblo ponerse de pie, yo quiero afirmar responsablemente que más del 50% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron ya está reconstruido", ha afirmado.

La reconstrucción abarca --según Piñera-- viviendas, escuelas, hospitales, puentes, puertos, aeropuertos, canales, embalses, obras civiles, obras patrimoniales y también patrimonio e infraestructura de las Fuerzas Armadas de Chile.

Estas declaraciones las hizo Piñera durante el acto de la firma del Proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, en el que ha fustigado la labor desarrollada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) tras el terremoto que tuvo lugar poco antes de que la izquierdista Michelle Bachelet entregara el poder.

La ONEMI "no estaba preparada, y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, de confusión que reinaba", ha aseverado el mandatario chileno.

Piñera espera que esta nueva agencia y las medidas puestas en marcha a partir de su primer año de Gobierno contribuyan a que en 2011 se pueda reconstruir "la otra mitad" de las infraestructuras que fueron devastadas o que sufrieron severos daños durante la tragedia del 27 de febrero.

El seísmo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, lo que le coloca como uno de los cinco terremotos más fuertes que se han registrado en las últimas décadas. Las regiones más afectadas fueron las del centro y sur de esa nación. Desde entonces se han sentido unas mil réplicas, según el Instituto Geofísico de la Universidad de Chile.

Un total de 524 personas perdieron la vida. Cerca de 220.000 sufrieron daños considerables o quedaron completamente destrozadas. Todavía más de 4.200 familias viven en campamentos de emergencia o refugios, los cuales, según denuncian las víctimas, se encuentran en precarias condiciones.

Cifras oficiales revelan que los daños económicos superaron los 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros).

Por su parte, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se ha sumado a la crítica hecha por Piñera a los organismos estatales que atendieron la emergencia y ha cuestionado las políticas aplicadas por los partidos de izquierda que gobernaron en Chile durante 20 años.

"No podemos entender como durante décadas los gobiernos no pusieron ningún empeño, ninguna creatividad y muy pocos recursos para tener una ONEMI que proteja lo más valioso que tiene un país, la vida de sus compatriotas", ha expresado en declaraciones a la prensa.