28 de marzo de 2012

Chile.- Piñera asegura que no habrá impunidad para los asesinos del joven homosexual chileno

SANTIAGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha advertido de que no habrá impunidad para los supuestos miembros del grupo neonazi que agredieron brutalmente al joven homosexual Daniel Zamudio, quien falleció la madrugada de este miércoles tras 25 días de agonía.

"Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", escribió Piñera en su cuenta en Twitter.

Piñera ha asegurado que "la brutal y cobarde agresión y muerte" del joven homosexual de 24 años "hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad", tanto en Chile como en el resto del mundo.

"Quiero expresar a los padres, familia y amigos de Daniel Zamudio mis más profundos sentimientos de cariño y solidaridad", añade el mandatario chileno desde Corea del Sur, donde se encuentra cumpliendo con compromisos gubernamentales.

Zamudio fue agredido por un supuesto grupo neonazi el pasado 3 de marzo en el Parque San Borja de Santiago de Chile. Durante 25 días se debatió entre la vida y la muerte el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, hasta que finalmente falleció el martes a las 19.45 horas del martes (00.45 horas del miércoles en España), después de realizarle una prueba de apnea. De momento, han sido detenidas cuatro personas que, probablemente, serán acusadas de homicidio.

Cientos de personas se acercaron hasta el hospital para expresar sus condolencias a la familia y exigir pacíficamente al Congreso que vuelva a poner en la mesa de discusión el proyecto de ley contra la discriminación. El vicepresidente chileno, Rodrigo Hinzpeter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, también fueron al centro de salud para hablar con los allegados de Zamudio.