22 de septiembre de 2011

Piñera califica de "causa noble" el reclamo de los estudiantes por una educación de calidad

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha calificado de "causa noble" el reclamo de los estudiantes de su país por una educación de calidad, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU; declaraciones que han causa sorpresa en esa nación sudamericana sumergida desde hace meses en un conflicto por la falta de acuerdos entre el gobierno y los universitarios.

"En las ultimas semanas han sido miles los jóvenes chilenos que han salido a las calles a manifestarse en favor de una causa noble, hermosa y legitima como es una educación de calidad para todos, que les permita ser protagonistas y no meros espectadores de esta sociedad del conocimiento y la información", ha expresado.

Las declaraciones de Piñera desde Nueva York se producen cuando en Chile miles de estudiantes realizan otra marcha a favor de una reforma sustancial en el sistema educativo. Las manifestaciones de los últimos tres meses han puesto en jaque al Ejecutivo que ha presentado sin éxito varias propuestas para poner fin a la crisis.

Unos 30.000 jóvenes han salido este jueves a las calles de Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, puerto Montt y La Serena, en apoyo a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que se ha negado a dialogar si el Gobierno no cumple con varias condiciones.

A pesar de las diferencias que han impedido una reconciliación entre las partes, Piñera ha asegurado que su "gobierno comparte esta misión" de los estudiantes y, por tal motivo, "ha dispuesto la mayor inversión de recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia una mejora sustantiva de la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de la educación" en todos los niveles.

"La educación es la madre de todas las batallas y también, lamentablemente, en muchos casos, el principal talón de Aquiles de los países emergentes", ha expresado.

Horas antes, en Santiago, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, había aclarado que sería "un error hablar de desgaste del movimiento" estudiantil porque los manifestantes han contribuido a que "el tema de la educación esté en primer lugar del trabajo del gobierno y del Congreso".

"Más o menos marchas, más o menos grandes, el objetivo del movimiento estudiantil ha sido ya alcanzado, ahora construyamos juntos la solución al problema", ha aseverado en declaraciones a los medios chilenos.

Piñera anunció el miércoles en Nueva York la ampliación del plazo de inscripción para el plan "Salvemos el año escolar", como parte de "un nuevo gran esfuerzo" para que los alumnos de todos los niveles puedan recuperar las clases perdidas por las huelgas y las manifestaciones.

Según estimaciones oficiales, unos 70.000 alumnos podrían perder este año escolar a causa de los paros convocados por las organizaciones de estudiantes y de profesores.