Actualizado 26/08/2011 23:57

Chile.- Piñera invita a estudiantes y profesores a iniciar "ahora mismo" un diálogo


SANTIAGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha invitado a los estudiantes y profesores a comenzar "ahora mismo" un diálogo para buscar soluciones a la crisis desatada por la huelga que lleva a cabo el sector educativo desde hace tres meses.

"Quiero invitar y convocar, una vez más, a los estudiantes, a los profesores, a los rectores, a los padres y apoderados, a que ahora mismo, sin perder un segundo más, restablezcamos el camino del diálogo de buena voluntad y el camino de los acuerdos fecundos", ha expresado en un evento público en la Región de Maule (centro).

Piñera ha ratificado que una de las "prioridades" de su gobierno es precisamente la principal demanda que tienen los estudiantes y profesores: "Mejorar la calidad de la educación, el lograr un financiamiento y un acceso justo para todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes".

Las declaraciones de Piñera se producen un día después de culminar la huelga general de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y respaldada por más de 80 organizaciones, entre ellas, las federaciones de estudiantes que desde hace varias semanas han protagonizado multitudinarias protestas contra el gobierno.

La huelga y la crisis en el sector estudiantil podrían afectar aún más la debilitada popularidad del mandatario de derecha que, de acuerdo a la última encuesta, se ubica como el presidente peor valorado de la democracia chilena con un 26 por ciento de aceptación.

El Ejecutivo ha presentado hasta la fecha varias propuestas que han sido rechazadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores por considerar que no cumplen con la esencia de su demanda que es garantizar una educación pública y de calidad a todos los ciudadanos.

Chile "ya ha conocido y ha sufrido demasiada violencia, demasiada destrucción", ha expresado Piñera. "Después de más de tres meses en que hemos visto florecer la violencia y el enfrentamiento, llegó el tiempo de la paz, llegó el tiempo de la unidad, llegó el tiempo del diálogo, llegó el tiempo de los acuerdos", ha subrayado.