Actualizado 17/08/2011 21:46

Chile.- Piñera mejora propuesta educativa para frenar las protestas de estudiantes y profesores


SANTIAGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decidido hacer algunos retoques a la propuesta de reforma educativa presentada hace unos días en un intento por poner fin a las intensas jornadas de protesta que han protagonizado estudiantes y profesores en las últimas semanas.

Piñera se reunió el martes con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y acordaron realizar algunas modificaciones al proyecto que será presentado el jueves en el Congreso. Las medidas serán anunciadas en las próximas horas, según ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, al término de una reunión entre el mandatario y senadores del partido Coalición por el Cambio.

Las nuevas medidas se centran en cuatro ejes fundamentales que abarcan reformas constitucionales para garantizar una educación de calidad y cambios en el modelo de financiación para que todos los chilenos tengan las mismas oportunidades para acceder a un centro educativo mediante créditos especiales y becas.

El Gobierno promoverá también desvincular a los municipios de los centros educativos para "potenciar al máximo la calidad de la educación pública" y generar una nueva institucionalidad, ha explicado Chadwick.

El cuarto eje establece que todos los colegios y universidades privadas deberán ser regidos por fundaciones y cumplir con la principal demanda de los estudiantes que es poner fin al lucro de la educación.

El Gobierno buscará dar "garantía del cumplimiento de la ley en términos estrictos a efectos de que el sistema universitario y de carácter privado se rija por la característica de las fundaciones sin fines de lucro, de tal forma de poder garantizar ante todo el país el cumplimento de la ley", ha enfatizado el portavoz.

Esta será la tercera propuesta que presenta el Ejecutivo de Piñera en un mes. Las dos anteriores fueron rechazadas por las federaciones de estudiantes y profesores que han amenazado con no levantar la huelga y continuar movilizándose si no se pone en marcha una reforma profunda del sistema educativo chileno.

Las manifestaciones del sector estudiantil han puesto en jaque al Gobierno de Piñera, que actualmente goza la popularidad más baja que ha registrado un mandatario en la historia de la democracia. En los últimos tres meses se han realizado cuatro grandes marchas en Santiago que han sido apoyadas por miles de personas en varias ciudades de Chile.